8 de enero de 2011

Olé y Amén de Pitingo

Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, y Juan Carmona "Habichuela hijo" o Camborio como es conocido en el argot flamenco, se han vuelto a encontrar para que el terncer álbum del de Ayamonte vea la luz. Tras Pitingo con Habichuelas (2006) y su exitoso Soulería (2008), ahora Pitingo estrena en Olé y Amén trece composiciones, 50 % por ciento soul y 50 % flamenco como el propio artista recoge en su web.

Siguiendo la estela de su segundo trabajo, Pitingo trae al presente versiones de canciones que han marcado su vida. Así nos encontramos con el primer single del disco, Lucha por su dinero, un cover del She works hard for the money de Donna Summer. Además, también se encuentran otras versiones como el Without you the Mariah Carey o la célebre I just called to say I love you. Ya hemos mencionado que a Pitingo -que es la denominación de presumido en caló- le acompaña nuevamente Juan Carmona -conocedor de la fusión con Ketama- al toque pero también el patricarca de 'Los Habichuela', Juan, en la malagueña que dedica explícitamente a las peñas. Luis Fonsi le sigue en Y Dios nos ayudará  y Farah Siraj en el Homenaje a Chocolate por tarantos. Además, Tere Bautista junto a Lucas Carmona en palmas y coros y Juan Carmona Junior en la percusión. Pero indudablemente en esta producción tampoco falta The Soul of Prophecy Gospel Choir, el coro gospel que ayuda a Pitingo a crear su característico sonido soul.

El pasado 27 y 28 de diciembre Pitingo estrenó el disco en el Teatro Haagen Dazs de Madrid, antiguo Teatro Calderón. Os acercamos justo aquí debajo la soleá que supuso la apertura del mismo y el fin de fiesta.


Pitingo se comprometió con su público como lo hace por bulerías en el compromiso de Antonio Machín que supone el corte número dos del disco. Y desde el número dos al trece o mejor dicho el doce más uno que reza en el libreto que acompaña al CD. Se trata de una seguirilla que lleva por título Buscaréis alguna faltilla. Significativo sin duda. Con ella os dejamos.


Fuentes consultadas:

2 comentarios:

Unknown dijo...

He tenido ocasión de oir, este nuevo trabajo del clan Pintingo, y me salta la duda de ¿si segundas partes fueron buenas?. De momento me quedo con el anterior trabajo. Tratare de volver a escuchar y ver los videos de la presentación, para descubrir el duende escondido. Gracias por la referencia

Unknown dijo...

Este trabajo del Clan Pitingo, creo que es mas para verlo que para escucharlo. Este trabajo transmite, como casi todos y de todos los artistas, mayor sentimiento en directo. Seguire escuchando, pero me sigo quedando con el anterior. Y ya se sabe para gustos los colores

Publicar un comentario