1 de febrero de 2011

‘Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo’

‘Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo’ es la publicación emitida desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como tributo a Blas Infante. En el año en que se cumple el 125 aniversario de su nacimiento y que ha sido declarado por la Junta 'Año de Blas Infante', la administración ha decidido publicar en edición facsímil mil ejemplares de la obra. Del mismo modo, el volumen puede también consultarse en edición digital, en formato PDF.
 
La obra fue publicada por primera vez en 1980, también por la Junta de Andalucía. Blas Infante profundiza en la vertiente musical del arte jondo, en sus letras y en el origen del término, donde presenta su teoría de que la denominación flamenco viene del árabe fellah mengu (labrador errante o fugitivo), en referencia a moriscos que, tras la expulsión, se habrían mezclados con gitanos o que regresarían después a Andalucía.

Según recoge el autor al comienzo del libro, inició la escritura del mismo “con objeto de satisfacer su propia curiosidad ante un enigma que vino a plantearse hace tiempo”. Una curiosidad que permitirá ahora ahondar a otros en el secreto del cante jondo.

Fuentes consultadas:

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buena iniciativa de la Junta. Parece un libro interesante para verlo en el proximo puente del Dia de Andalucia. Un acierto la referencia a la edición digital ya que sera dificil de conseguir en otro formato para su conservación.

Publicar un comentario